viernes, 2 de agosto de 2013

"Sistemas y Procedimientos Administrativos"

                                                Sistemas y Procedimientos Administrativos

Objetivo de procedimientos

         Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoria; facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales. 

Procedimiento administrativo 

Es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

(Gómez  Rondón, 1993, Pàg. 3-3).  Define  procedimientos  Administrativos  como:  “Norma detallada de comportamiento a la cual deben administrarse o adecuarse todos los elementos y recursos para que el sistema en su conjunto, funcione con eficiencia”.
Características de procedimientos administrativos 

  • Un procedimiento administrativo requiere de mas de un paso hacia el mismo objetivo.
  •  El resultado de un paso compromete o da origen al siguiente; es decir, los pasos son secuenciales. 
  • el paso que inicia el procedimiento ( por ejemplo la presentación de la solicitud o formulario) y aquel que lo concluye ( por ejemplo, la entrega de resolución, certificados, autorización , licencia, permiso, etc.) son identificables. en consecuencia y en aplicación a la característica secuencial, este ultimo paso del procedimiento puede dar origen a un nuevo procedimiento. 
  • los pasos de un procedimiento son rutinarios y repetitivos. 
  • un procedimiento se realiza dentro de un marco organizacional establecido. 

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