Objetivo de procedimientos
Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoria; facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales.
Procedimiento administrativo
(Gómez Rondón, 1993, Pàg. 3-3). Define procedimientos Administrativos como: “Norma detallada de comportamiento a la cual deben administrarse o adecuarse todos los elementos y recursos para que el sistema en su conjunto, funcione con eficiencia”.
Características de procedimientos administrativos
- Un procedimiento administrativo requiere de mas de un paso hacia el mismo objetivo.
- El resultado de un paso compromete o da origen al siguiente; es decir, los pasos son secuenciales.
- el paso que inicia el procedimiento ( por ejemplo la presentación de la solicitud o formulario) y aquel que lo concluye ( por ejemplo, la entrega de resolución, certificados, autorización , licencia, permiso, etc.) son identificables. en consecuencia y en aplicación a la característica secuencial, este ultimo paso del procedimiento puede dar origen a un nuevo procedimiento.
- los pasos de un procedimiento son rutinarios y repetitivos.
- un procedimiento se realiza dentro de un marco organizacional establecido.
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